Pago de Desahucio

Pago de Desahucio

Gracias al arduo trabajo realizado por el Comité Ejecutivo del CEPAM en defensa de los Derechos de los trabajadores, el día 28 de enero de 2019, en sesión extraordinaria del Comité Obrero Patronal COPPAM, luego del análisis sobre la: BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO. Art. 53 del Contrato Colectivo.

Revisión de Consultas formuladas al Ministerio del Trabajo respecto del pago del desahucio y retiro voluntario; así como la base del cálculo para el pago de la bonificación por retiro voluntario y jubilación. Análisis y Resolución sobre el pago del desahucio adicional a las bonificaciones por Jubilación contemplada en el Art. 50 y Retiro Voluntario contemplado en el Art. 53 del Contrato Colectivo, se resuelve lo siguiente:


1.- Acoger la base legal arriba expuesta, de tal manera que los obreros de la Empresa Pública de Exploración y Explotación de Hidrocarburos Petroamazonas EP, que se encuentran sujetos a la Ley Orgánica de Empresas Públicas y al Código del Trabajo y que se acojan a la jubilación o que decidan retirarse voluntariamente de la Empresa, reciban adicional a la bonificación  por jubilación y/o por retiro voluntario, establecida en los artículos 50 y 53 del Primer Contrato Colectivo suscrito entre Petroamazonas EP y el Comité de Empresa Nacional de Trabajadores de Petroamazonas EP “CEPAM”, la bonificación por  desahucio establecida en el artículo 185 del Código del Trabajo, cuyo monto total no podrá superar el máximo fijado por el Mandato Constituyente No. 2.


2.- La compensación económica por jubilación y/o por retiro voluntario, a favor de los obreros de Petroamazonas EP, se calculará de conformidad a lo que disponen los artículos 50 y 53 del Primer Contrato Colectivo, según sea el caso y de conformidad con la Disposición General de la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y el Reconocimiento del Trabajo en el Hogar y con los límites establecidos en los mandatos constituyentes números dos y cuatro.

 

3.- Se dispone a la Empresa realizar las reliquidaciones respectivas a fin de que a todos los ex trabajadores que se han acogido al beneficio de los artículos 50 y 53 del Contrato Colectivo, les sea reconocido el pago del desahucio.  De la misma manera se dispone realizar el recálculo de la base del pago de la bonificación por retiro voluntario y/o jubilación con el salario básico unificado dispuesto en la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y el Reconocimiento del Trabajo en el Hogar a los obreros que terminaron su relación laboral con la empresa, a partir de la vigencia del Contrato Colectivo.

 

4.- La ejecución de esta Resolución, estará a cargo de la Gerencia de Recursos Humanos.

Tags